Personal tools
You are here: Home Noticias LA NATURALEZA Y SUS DERECHOS EN NUEVA CONSTITUCION DE ECUADOR

LA NATURALEZA Y SUS DERECHOS EN NUEVA CONSTITUCION DE ECUADOR

Tanto la nueva Constitución boliviana, aprobada en octubre de 2008, como la ecuatoriana, aprobada en setiembre del mismo año, incluyen en sus contenidos sendas secciones referidas a reconocer los derechos de los pueblos originarios y los derechos de todos los ciudadanos a un medio ambiente sano y equilibrado.

La Naturaleza y sus derechos en nueva constitución de Ecuador. Un ejemplo a seguir.

Tanto la nueva Constitución boliviana, aprobada en octubre de 2008, como la ecuatoriana aprobada en setiembre del mismo año, incluyen en sus contenidos sendas secciones referidas a reconocer los derechos de los pueblos originarios y los derechos de todos los ciudadanos a un medio ambiente sano y equilibrado.
En sus artículos 33 y 34, la Carta Magna de Bolivia expresa los derechos reales de los habitantes y a las futuras generaciones de ese país, a gozar de un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. Otorgándole a cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad, la facultad para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente.
Sin embargo y en ese mismo sentido, la Constitución de Ecuador afortunadamente ha ido mucho mas lejos. Parte de que debe existir entre sociedad, Estado y mercado, una relación dinámica, equilibrada y en armonía con la Naturaleza. Estableciendo objetivos como asegurar la soberanía alimentaria y energética, generar una adecuada distribución del ingreso, impulsar el pleno empleo y apoyar un consumo social y ambientalmente responsables.
Pero los ojos del mundo comenzaron a posarse sobre esta nueva Carta Magna ecuatoriana por haber sido la primera en otorgar derechos inalienables a la naturaleza, convirtiéndola de esta manera en sujeto de derecho.
El texto constitucional contiene tres artículos en los que establece los siguientes derechos para la Naturaleza:
Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos…
Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.
Art. 73.- El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.
La constitución ecuatoriana de esta forma introduce una diferencia fundamental respecto de sus antecesoras y establece un nuevo enfoque que podría ser catalogado como un punto de inflexión en la defensa del medio natural. Esta iniciativa totalmente innovadora debería ser analizada e imitada por otros países, ya que cambia el enfoque constitucional de un sistema de derechos antropocéntrico a uno biocéntrico.
Quizás esos tres artículos sean una de las iniciativas mas importantes de los últimos tiempos en la necesidad del Hombre de cambiar la manera en la que tratamos a la naturaleza.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

___________________________________________________
C O N T E N I DO
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. NOVEDADES EN ECOPORTAL
_______________________________________________

1. NOTICIAS DE LA SEMANA

HONDURAS - INTERNACIONALES
Misión internacional denuncia la represión y la violación a los DDHH en Honduras 05-08-2009
Por Giorgio Trucchi
La conformación de una Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, en la que participan diferentes redes y organizaciones sociales y sindicales de América y Europa, ha sido el esfuerzo más importante desarrollado por la Alianza Social Continental y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas”, en solidaridad con el movimiento popular de resistencia al golpe de Estado del pasado 28 de junio.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87733

MEXICO
La autonomía indígena y la impunidad del Estado Mexicano 05-08-2009
Por Magdalena Gómez
Al Estado mexicano le está resultando más cómodo diseñar sus políticas y programas con toda discrecionalidad y evadir impunemente sus responsabilidades con los pueblos indígenas, provenientes tanto del orden interno como del derecho internacional. En contraste, para los pueblos la autonomía es la vía para defender su existencia y garantizar su dignidad.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87732

PERU
La miopía ambiental de García 05-08-2009
Por Raúl Chacón Pagán
Como cada 28 de julio, el presidente constitucional de la República del Perú dirigió a la ciudadanía su mensaje de balance anual y líneas a seguir durante los siguientes doce meses.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87731

ARGENTINA
Corte Suprema Argentina garantiza el saqueo minero: accionistas de mineras también tienen estabilidad fiscal por 30 años 04-08-2009
El Fisco Argentino decidió gravar con el impuesto a las ganancias las rentas que los socios o accionistas de determinadas sociedades, entre ellas las mineras, que perciban en concepto de dividendos o utilidades y se lo denominó "impuesto de igualación". Ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina consideró que ese impuesto va en contra de la ley de estabilidad fiscal.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87722

INTERNACIONALES
Según un estudio, en los próximos cinco años el mundo se calentará más de lo que se preveía 04-08-2009
Nuevas estimaciones basadas en el aumento de la actividad solar y los ciclos de la Oscilación del Sur El Niño silenciarán a los escépticos del cambio climático
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87720

LATINOAMERICA
Autoridades del ALBA evaluaron proyecto regional para regular medicamentos 04-08-2009
Durante el encuentro de tres días que concluyó este viernes, los representantes coincidieron en la necesidad de alinear políticas de salud, para evitar el lucro con medicamentos, cuyos usos constituyen más un derecho que un privilegio.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87718

ESPAÑA
La lista negra de las empresas más contaminantes de la provincia de Málaga sigue copada por productoras de ladrillo y carne 03-08-2009
Granjas, mataderos, cerámicas y cementeras reinciden en el listado de las más dañinas y nocivas, donde vuelve a destacar la fábrica de cerveza San Miguel.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87705

ARGENTINA
Escándalo nuclear en Argentina. Pretenden una tercera central nuclear sin consulta pública 03-08-2009
Por RENACE
Pretenden una tercera central nuclear sin consulta pública y ocultando los residuos radiactivos sin tratar que dejaron sus actividades en todo el país. La Renace presentó públicamente su documento de 14 puntos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87703

INTERNACIONALES
Las lógicas ilógicas del agua. Sigue sin reconocerse como un derecho fundamental 03-08-2009
Por José Antonio Sotelo Navalpotro
El agua, un bien tan esencial para la vida como desigualmente repartido, sigue sin reconocerse como un derecho fundamental.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87701

INTERNACIONALES
Copenhague 2009: En busca del equilibrio 01-08-2009
Por Rodrigo Arce
Cuando se acuñó la frase desarrollo sostenible como el equilibrio perfecto entre las dimensiones ambientales, sociales y económicas parecía que la humanidad, por fin, había logrado la fórmula ideal para alcanzar el bienestar presente y futuro así como una comunión con la naturaleza.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87679

EL SALVADOR
La Asociación de Comunidades Ambientalistas de El Salvador (ACAES) ante la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral 01-08-2009
Por ACAES
Comunicado de divulgación sobre la presa El Chaparral. Consideraciones y propuestas de ACAES.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87677

INTERNACIONALES
Amigos de la Tierra y Greenpeace demuestran que el Maíz Mon 810 debe ser prohibido por sus riesgos para la salud y el medio ambiente 01-08-2009
Un nuevo informe científico acusa a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de practicar ciencia-basura e incurrir en errores y omisiones graves en su dictamen.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87675

ARGENTINA
La Corte ordena limpieza en el Río de la Plata 31-07-2009
El Máximo Tribunal ordenó cumplir un plan integral de saneamiento de la cuenca. Fue en una causa iniciada por el Municipio de Berazategui contra el Estado nacional en demanda de la construcción de una planta depuradora y la prolongación de un emisario cloacal. Exigió culminar las obras acordadas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87652

HONDURAS
Pedimos denunciar la represión en Honduras 31-07-2009
Por Wendy Cruz
La situación de represión y de inseguridad de las vidas de los que estamos en resistencia está en inminente peligro, porque los golpistas han declarado que no van a permitir más tomas de carreteras, quieren que el pueblo acepte a fuerza el gobierno de facto.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87650

INTERNACIONALES
Mares en peligro 31-07-2009
Por Karla Alejandra Rojas Armijos
Los estragos medioambientales causados por la actividad del hombre agotan el tiempo para cambiar de rumbo. En palabras del biólogo experto en mares, Daniel Pauly, “El futuro de nuestra civilización se decidirá durante los próximos diez años”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87648

INTERNACIONALES
Una expedición europea confirma que una masa de agua cálida invade el Ártico 30-07-2009
Financiada por la Unión Europea, esta iniciativa ha constatado que una masa de agua cálida atlántica invade gran parte del sector europeo del Océano Glaciar Ártico, lo que provoca la fusión rápida del hielo, así como el desplazamiento de especies propias de esta zona hacia el norte.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87643

ARGENTINA
El Gobierno de Misiones ocultó información negativa sobre el Proyecto hidroeléctrico Garabí 30-07-2009
Es un texto de siete mil folios elaborado por expertos de la Universidad Nacional de Misiones, con aportes de Corrientes, la Nación y del Banco Mundial. Allí se alerta sobre la veintena de enfermedades que acarreará el proyecto hidroeléctrico, en cualquiera de sus variantes; la destrucción de los ecosistemas costeros del Uruguay; y el daño al tejido social de los pueblos afectados.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87641

LATINOAMERICA
Más allá de las fronteras: la minería de tajo abierto 30-07-2009
Por Hugo Rentería
La fiebre del oro sigue siendo la herencia del siglo XXI, la nueva conquista hacia aquellos míticos lugares con abundantes metales preciosos. La herencia trae consigo la desaparición de ecosistemas, el cambio de biota por tajos a cielo abierto, sin omitir la enorme cantidad de agua empleada para lograr los procesos de lixiviación.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87634

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
_______________________________________________

Nueva Barra de Herramientas de Ecoportal

Ya puedes bajar y agregar a tu navegador la Barra de Herramientas de Ecoportal. Esta barra se integrará a tu navegador, no causará molestias adicionales, ayudará a que nos mantengamos siempre comunicados, te avisará cuando publiquemos una noticia o artículo y tendrás acceso directo a toda la información que publicamos. Adicionalmente con el uso estarás apoyando nuestro trabajo.
Para quienes ya están utilizando la barra de herramientas, les agradeceremos nos envíen sus primeras impresiones sobre su usabilidad, comodidad, sugerencias sobre otra información que les interesaría que agregáramos o cualquier comentario que consideren de utilidad a webmaster@ecoportal.net .
Para obtener mayor información, ver la barra y bajarla a su navegador, debes acceder a la página http://ecoportalnet.ourtoolbar.com
Desde ya agradecemos a todos los que bajen y utilicen la barra de herramientas.
Equipo de Redacción de EcoPortal.net
______________________________________________

2. ARTICULOS
* La invasión forestal
Por Darío Aranda
Organizaciones sociales advierten sobre los riesgos del monocultivo de árboles para la industria de la celulosa y aserraderos: concentración de tierras, pérdida de biodiversidad y desalojos campesinos e indígenas. Algo parecido a lo que ocurrió con la soja. Una legislación generosa incentiva su avance. Un bosque es un lugar diverso que presenta tres estratos vegetales: uno en el que predominan los pastos, otro de arbustos y un tercero con especies arbóreas. En el bosque habitan muchas especies animales y de allí los hombres generan soberanía alimentaria, abrigo, calefacción y medicinas. “Eso no se encuentra en un monocultivo de pinos”, explican desde la Mesa Campesina del Norte Neuquino.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87742

* Ya están perforando en territorio indígena Mosetén y en breve empezarán las detonaciones. Aunque el ministro Coca lo niegue…
Por Pablo Cingolani y Patricia Molina
La empresa norteamericana Geokinetics, subcontratada por Petroandina, está perforando las líneas sísmicas que atraviesan el territorio indígena Mosetén y a mediados de agosto, empezarán las detonaciones masivas de dinamita que agravarán de manera irreversible el daño ambiental y social que ya está ocasionando el trabajo exploratorio. Esto es violatorio de los derechos de este pueblo indígena, y promoverá un punto de no retorno para la sobrevivencia del frágil ecosistema de la Amazonía Sur boliviana.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87717

* Réquiem por AVINA
Por Francisco Puche
Hasta aquí el certificado de defunción de una suerte de Avina, aquella que ha pretendido dominar, confundir, y desactivar los movimientos sociales, vincular líderes de la sociedad civil con líderes del empresariado para realizar negocios inclusivos con los pobres y “pintar” de verde al capitalismo, para hacerlo más opaco y llevadero a los colectivos crecientemente damnificados por su irrefrenable codicia. Que, deberíamos saberlo, el capitalismo solo cede aquello que le es arrebatado por los trabajadores o por los ciudadanos. Las empresas (capitalistas) son miopes por naturaleza: su objetivo es ganar dinero inmediato, no arreglar el futuro del planeta.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87700

* Controlar las semillas es controlar a los pueblos
Por Revista Fusión
Fuera de las corporaciones que comercializan los alimentos, como Cargyll que se dedica a los granos, y los especuladores que operan en la Bolsa de valores, el control de los alimentos está realmente en manos de cuatro corporaciones. F. William Engdahl las llama “los cuatro jinetes del Apocalipsis de los transgénicos” y son las siguientes: Monsanto Corporation, Du Pont Corporation y su Pioner Hi-Brend International, y Daw Agro Sciences -todas americanas-, y Syngenta, que es suiza. Estas corporaciones utilizan como su mayor arma los transgénicos, o semillas genéticamente modificadas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87689

* Agrocombustibles en Centroamérica
Por Varios
La producción de los llamados “combustibles verdes”, está ligada a la inseguridad alimentaria en Centroamérica. Guatemala, sobre la base de la caña y palma africana en grandes extensiones, ha incrementado significativamente la producción de etanol y biodiesel, ambos exportados principalmente a la Unión Europea. Si bien no se trata de cultivos básicos, el hecho es que grandes superficies de tierras antes en manos de familias campesinas dedicadas al maíz y al arroz han sido desplazadas por empresas privadas que han intensificado los cultivos destinados a generar biocombustibles.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87667

* La basura sin rienda
Por Gerardo Bernache Pérez
La generación de residuos tiene relación directa con los patrones de consumo de la población. Tales patrones han cambiado en las últimas décadas hacia el uso de más material para empaques, vida útil más corta de los productos y mercancías, reducción de los tipos de envases y botellas retornables, así como un aumento en empaques y materiales que se definen comercialmente como “desechables”, por lo que la producción de basura va en aumento y se transformado en un problema serio. El reto es impulsar la gestión integral de los residuos sólidos municipales como parte de una amplia agenda municipal para el desarrollo regional sustentable. Este tipo de gestión es compleja y sólo se consolidará a partir del compromiso de los ayuntamientos y de la amplia participación ciudadana.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87662
Artículos anteriores publicados ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
_______________________________________________

3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87744     

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595
_______________________________________________

4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN

Cartas al Director y denuncias de los suscriptores de esta publicación
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87711    

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597 
_______________________________________________

 5. NOTICIAS BREVES

* INTERNACIONALES: El Dicamba no es el glifosato
* ESPAÑA: NH Hoteles ha firmado un acuerdo de cooperación en el ámbito de la energía solar
* ARGENTINA: “La crisis económica mundial profundizará el saqueo de nuestros recursos naturales”.
* HONDURAS: Carta abierta del Foro Sicial Amércias
* ESPAÑA: Ante el drama de los incendios forestales, la Coordinadora Verde urge a un cambio en la política forestal
http://www.ecoportal.net/content/view/full/87713          

Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
_______________________________________________
 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA

Movimiento Social Misiones
Sosteniendo la movilización permanente como motor de los cambios, mediante mecanismos de participación popular que acompañen y garanticen la gestión de gobierno, el Movimiento Social propone que hagamos realidad todos juntos una Misiones Nueva y Justa.
http://www.movisocialmisiones.com.ar

Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
_______________________________________________

7. ALIMENTACION VEGETARIANA

Receta de la semana
Pizza de choclo con harina integral
Levadura. Poner en un bowl chico la levadura, el azúcar y la harina. Agregarle el agua tibia mientras se va revolviendo. Tapar y dejar unos 10 minutos hasta que leve con el recipiente tapado y...
http://www.ecoportal.net/receta
_______________________________________________

8. NOVEDADES EN ECOPORTAL

RSS: Nuevo servicio de EcoPortal.net

Ahora puedes sumarte a un servicio RSS que te avisará al instante de las actualizaciones del sitio web de EcoPortal, www.ecoportal.net .
La página desde donde puedes ver las noticias como aparecerán en el RSS e inscribirte al servicio es http://www.ecoportal.net/rss/feed/noticias

¿Qué es RSS? Really Simple Syndication (RSS) es una tecnología que permite recibir avisos de contenidos desde un sitio web, mediante una aplicación conocida como 'agregador de noticias', que los descarga a su computador en forma rápida y eficiente, sin ocupar mayor espacio. Es muy fácil de instalar.
Por mayor información consultar a webmaster@ecoportal.net

_______________________________________________

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte de nuestro idioma español.
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Para realizar modificaciones en tu suscripción

ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net

CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).

BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .

Opiniones y sugerencias: mailto:webmaster@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación
http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net .
Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
www.ecoportal.net

Document Actions