Personal tools
You are here: Home Foro DEFINICIÓN DE PAISAJE, PAISAJISMO Y PROFESIONAL DEL PAISAJE

DEFINICIÓN DE PAISAJE, PAISAJISMO Y PROFESIONAL DEL PAISAJE

Roberto Segovia, desde colombia, nos envía el resultado de un foro llevado a cabo por el comité ejecutivo de SAPSO

Muchas gracias por los comentarios y aportes al FORO VIRTUAL SOBRE PAISAJE. En los anteriores mensajes hablamos sobre PAISAJE  Y PAISAJISMO, además se enumeraron las diferentes disciplina básicas que se interrelacionan en el complejo fenómeno denominado  PAISAJE y algunas herramientas conceptuales. Ahora vamos a conceptualizar sobre el PROFESIONAL PAISAJISTA, la cual es una propuesta del Comité Ejecutivo a la SAPSO.  Es de anotar que debe existir una conectividad lógica entre Paisaje, Paisajismo y Profesional Paisajista.
 
 
Definición de  PAISAJISTA
 
Es el profesional que tiene las bases mínimas paisajísticas para describir, entender e intervenir el  Paisaje desde su disciplina base.
( Por lo tanto será unilateral, superficial y subjetiva, ya que es la interpretación desde una monodisciplina) (Paisajista raso)
 
DEFINICIÓN DE PROFESIONAL PAISAJISTA (sapso)
 
Es el profesional que se ha preparado de una manera integral con una visión holística  en las bases conceptuales de las diferentes disciplinas que intervienen en el paisaje, para poder entender las principales interrelación de estas, e interpretar el  lugar, nicho, hábitat o territorio, desde su disciplina base.
 
.La preparación integral de actualización constante del PROFESIONAL PAISAJISTA, le permite integrar grupos interdisciplinarios y transdiciplinarios, (con conocimientos éticos, científicos, técnicos, ambientales, ecológicos, estéticos, lúdicos y filosóficos, así como administrativos), para estudiar, analizar, diagnosticar y COMPRENDER EL ESPÍRITU Y CARÁCTER DEL PAISAJE.  Este proceso holistico le permite formular a los grupos interdisciplinarios y transdisciplinarios, las propuestas de Paisaje y/o Planes Paisajísticos sostenibles, sobre el heterogéneo, dinámico y complejo fenómeno denominado PAISAJE.
 
Para identificar la conectividad lógica, les adjunto las definiciones de Paisajismo y Paisaje.
 
Esperamos sus comentarios.
 
Saludos
 
Roberto.
 
Nota: Como ustedes conocen, el PAISAJISMO  es una "disciplina especial" por ser interdisciplinaria en su esencia, por lo tanto es compleja, además es una disciplina en formación y ecléctica, a la cual debemos proporcionarle las bases epistemológicas, por lo tanto debemos reflexionar desde nuestra disciplina base y el paisajismo, sobre Paisaje. Paisajismo y Profesional Paisajista.
Manfred Max-Neef nos incita a reflexionar con el siguiente pensamiento :

  "SABEMOS MUCHO PERO COMPRENDEMOS MUY POCO",  

 al referirse a la acumulación del conocimiento en el mundo Occidental, conocimiento que no ha logrado resolver los grandes problemas de la humanidad, incluyendo los problemas del PAISAJE. "

Definición de PAISAJISMO (sapso)

 

 Es una parte del conocimiento humano que  pretende armonizar sosteniblemente  la compleja, heterogénea  y dinámica  interrelación  de la naturaleza con la cultura, para proporcionar una relación más justa entre paisaje y hombre, con el fin de proteger la vida  y fomentar el mejoramiento del estilo y  calidad de vida de los habitantes de un territorio.

 

Proporciona al paisajista y a su grupo interdisciplinario los conocimientos científico-técnicos, filosóficos, éticos, ambientales, ecológicos, recreativos, estéticos,   y administrativos, para el proceso de investigación, gestión, planificación,  diseño, ejecución, uso, manejo, mantenimiento, administración del paisaje y presentación de propuestas interdisciplinarias

 
 
     Definición de PAISAJE (Sapso)

 

 EL PAISAJE es un segmento heterogéneo y dinámico de la naturaleza, reconocido por la conciencia de un individuo o una colectividad a través de sus sentidos, avalado por sus experiencias, sus conocimientos y el paradigma cultural imperante. Este segmento o la totalidad de un territorio con su respectiva estructura y función, es un producto de la compleja interrelación de los factores cualitativos y cuantitativos de los sistemas naturales y culturales, la cual actúa como un conjunto heterogéneo, dinámico e interdependiente, en un determinado espacio, tiempo y circunstancias históricas.
 
AMIGOS PAISAJISTAS
 
 
 
 Como ustedes conocen, el paisajismo es una disciplina en formación e  interdisciplinaria en su esencia, sus bases son eclécticas y su enfoque generalmente depende de la disciplina base del paisajista, por lo tanto las distintas definiciones que se dan de nuestra disciplina,  muchas veces son incompletas y en algunos casos contradictorias, por eso es importante que tratemos de unificar las conceptualizaciones por intermedio de este FORO VIRTUAL SOBRE PAISAJE. "
 
  Después de identificar y aceptar que existen diferentes disciplinas y herramientas para COMPRENDER  el PAISAJE, nos permitimos presentar a la "palestra paisajista" una propuesta de  Conceptualización  sobre P A I S A J I S M O.
 

Definición de PAISAJISMO (sapso)

 

 Es una parte del conocimiento humano que  pretende armonizar sosteniblemente  la compleja, heterogénea  y dinámica  interrelación  de la naturaleza con la cultura, para proporcionar una relación más justa entre paisaje y hombre, con el fin de proteger la vida  y fomentar el mejoramiento del estilo y  calidad de vida de los habitantes de un territorio.

 

Proporciona al paisajista y a su grupo interdisciplinario los conocimientos científico-técnicos, filosóficos, éticos, ambientales, ecológicos, recreativos, estéticos,   y administrativos, para el proceso de investigación, gestión, planificación,  diseño, ejecución, uso, manejo, mantenimiento, administración del paisaje y presentación de propuestas interdisciplinarias

Amigos paisajistas, es importante que identifiquemos las disciplinas del paisaje y sus interrelaciones, para poder  estudiar, analizar, diagnosticar, comprender e intervenir el Paisaje. Con las anteriores bases podemos entrar a elucubrar sobre, que es PAISAJISMO  Y PROFESIONAL PAISAJISTA, de lo contrario las otras  disciplinas del paisaje,  nos pueden cuestionar que  solo somos DILETANTES  DEL PAISAJE.
 
Generalmente para el estudio, análisis, diagnostico, interpretación y presentación de propuestas paisajistas, utilizamos un enfoque "reduccionista-mecanicista" de las disciplinas del paisaje, sin ninguna interrelación entre ellas.
 
Me explico,
 
"El reduccionismo implica reducir el paisaje al estudio de sus partes constitutivas, superponiéndolas independientemente unas de otras y analizándolas aisladamente para explicar sus comportamientos, para luego reunir las explicaciones encontradas separadamente y concluir que esa suma explica el comportamiento del Paisaje como un todo"
 
"Por su parte el mecanicismo, se basa en las relaciones mecánicas de causa efecto y desde esta visión analiza las situaciones, considerando la posibilidad de reducir el fenómeno Paisaje a unas pocas variables", por ejemplo dar énfasis solo a la decoración o al "diseño descrestante 3D", sin fundamento científico-técnico, estético  ni ético, etc...
 
Para mitigar este enfoque, debemos reflexionar sobre varios métodos dinámicos y holisticos,  para INTERRELACIONAR las diferentes disciplinas del paisaje, lógicamente, entre más variables incluyamos, hay mayores probabilidades de acercanos a la esencia del paisaje. Como  es imposible que una sola persona o disciplina abarque todos los  saberes, es ineluctable para el estudio e intervención del paisaje la conformación de un grupo TRANSDISCIPLINARIO.
 
Michael  Laurie, en su libro INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE 1975, decía : " Nos enfrentamos a actualmente a unos problemas ambientales nuevos y difíciles dentro del campo del uso y conservación del suelo, diseño del paisaje y planificación del territorio. Un enfoque racional para hallar la solución a estos problemas nos conduce a las ciencias naturales y biológicas, a los principios de la conservación y a las ciencia sociales y del comportamiento. La base sobre la que se desarrolla estos conceptos es la salud de las personas y del ecosistema".  " La base teórica que pretendo establecer es amplia y permite su aplicación tanto a escala regional como a la de un jardín o un patio, incluyendo todos los niveles que se halla entre uno y otro extremo. La idea fundamental gira en torno a un proceso que sintetice los datos ecológicos y sociales perteneciente s a una situación o a un trabajo, que dé como resultado, según el caso, un política sobre el uso del suelo o unas formas concretas de diseño.  Es fundamental el conocimiento de las INTERRELACIONES que unen los distintos elementos. Toda medida política tendente a fijar el uso del suelo a nivel regional depende de un conocimiento exhaustivo de los criterios que rigen los distintos usos y del impacto que cada uno tiene en el mismo. A la inversa, sucede que las peculiaridades regionales pasan a ser factores determinantes de la forma en el diseño de casas y jardines."
 
 
Para continuar con la reflexión  las clasificaremos  en "disciplinas fundamentales del paisaje" , "disciplinas complementarias", "disciplinas básicas,  incluyendo algunas "herramientas" , como apoyo logístico para el estudio, análisis, diagnostico y propuestas paisajísticas.
 
 
Adjuntamos los grupos jerárquicos para su estudio y elucubremos  sobre un método para INTERRELACIONAR LAS DISCIPLINAS.
 
 
 
  A.-  "DISCIPLINAS"  FUNDAMENTALES
 
1.- Filosofía (que defienda la calidad de vida y la  vida.)
2.- Ética.
3- Ética Ambiental.
4.-Sociología.
 
5.- Geología
6.- Fisiografía
7.- Hidrológica
8.- Edafología.
9.- Ecología
10.- Ecología del paisaje
11- Botánica
 12 .-Ingeniería Ambiental
1 3 .-Climatología
1 4 -Biología
15 .-Topografía
16.- ? ?????
 
B.- " DISCIPLINAS" COMPLEMENTARIAS.
 
1.-  ARTE 
2.- Psicología ambiental.  
 3 .- Etnobotánica
 4 .-Botánica Paisajista
 5 .- Eco- Ingeniería Forestal. 
 6 .-Zoología.
7.- Eco-arquitectura
8.- Eco-urbanismo
9.- ECO-PAISAJISMO.-
 10.-Agroecologia.  
 
C.- "DISCIPLINAS" BÁSICAS
 
1.-  Ingeniería Agronómica ( Profesional raso)
2..- Ingeniería Forestal (Profesional raso)
3.- Urbanismo (Profesional raso)
4.- Arquitectura ( Profesional raso)
5.- Paisajista ( Profesional raso)
6.- Ecología (Profesional raso)
7   ????  
 
D.- "HERRAMIENTAS".
 
1.- Teoría de sistemas.
2.- Estadística
3.- Dibujo
4.- Fotografiá aérea.
5.- Teoría del conocimiento.
6.- Administración del Paisaje, uso, manejo, mantenimiento..........................................................................
7.- Epistemología.
8.- Historia
9.- Economía
10.- Derecho ambiental.
11.- etc.
De acuerdo al cronograma del FORO VIRTUAL SOBRE PAISAJE, durante el mes de marzo nos corresponde  IDENTIFICAR  LAS DISCIPLINAS QUE INTERVIENEN EN EL PAISAJE. ( directa o indirectamente),   y algunas "herramientas"  como la Teoría de sistemas,  estadística, esquemas, dibujo, fotografiá área. etc., etc.., que utilizamos para el estudio, análisis, diagnostico y presentación de propuestas paisajistas, en especial,  para  los PLANES PAISAJÍSTICOS  de ciudades y territorios.
 
Para hacer PAISAJISMO defendiendo la calidad de vida y la vida, no es suficiente la consulta unilateral, puntual, superficial de libros y/o profesionales del paisaje, ni  aprender ciertas reglas y recetas que se puedan aplicar mecánicamente. Es ineluctable crear una metodología  para I N T E R R E LA C I O N A R   todas las disciplinas del paisaje en un espacio, tiempo y circunstancias históricas
Document Actions